La disfunción craneomandibular, también conocida como trastorno temporomandibular (TTM), se refiere a un conjunto de problemas que afectan a la articulación temporomandibular (ATM), los músculos masticatorios y las estructuras asociadas, pudiendo causar dolor y limitación del movimiento en la mandíbula y la región craneofacial. Los síntomas pueden incluir dolor en la mandíbula, los músculos de la masticación, el cuello y los hombros; limitación del movimiento mandibular; chasquidos o crujidos al mover la mandíbula; dolor de cabeza y, en algunos casos, dolor de oído o tinnitus.
Las causas de la disfunción craneomandibular son variadas y pueden incluir factores como el estrés, que provoca tensión en los músculos de la mandíbula; hábitos como el bruxismo —rechinar o apretar los dientes—; traumatismos en la mandíbula o la cabeza; problemas de alineación dental y enfermedades como la artritis.
En nuestras Clínicas Dental Esteve, el diagnóstico de la disfunción craneomandibular se basa generalmente en la historia clínica del paciente y en un examen clínico y radiográfico, que nos permite valorar el estado de la articulación y de los principales músculos masticatorios.
El tratamiento puede variar según la gravedad y la causa de la disfunción e incluir osteopatía especializada en ATM, elaboración de férulas específicas o protectores nocturnos para controlar los efectos del bruxismo y, en los casos más severos, cirugía. En pacientes con bruxismo o apretamiento intenso, puede estar indicada, tras una valoración individualizada, la infiltración de toxina botulínica en determinados músculos masticatorios de la zona de la ATM. Este tratamiento ayuda a reducir la hiperactividad muscular, la sobrecarga y el dolor, obteniendo buenos resultados en muchos casos. Las infiltraciones son realizadas por el Dr. David Esteve, médico y odontólogo.
La disfunción craneomandibular es una condición relativamente común que puede afectar significativamente a la calidad de vida de quienes la padecen. En nuestras clínicas contamos con un servicio de osteopatía general y especializada en ATM que, integrado con la atención de nuestros odontólogos cualificados, permite ofrecer un enfoque multidisciplinar para abordar tanto las alteraciones de la articulación temporomandibular como otros desequilibrios musculoesqueléticos relacionados.




